• Evaluacion Gratis
    Atendemos las 24hrs los 7 dias de la semana
  • Comprometidos
    con la Salud y el Medio Ambiente
  • Evaluacion Gratis
    Atendemos las 24hrs los 7 dias de la semana

¿Qué son los Riles?

Riles

Los residuos industriales líquidos son aguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultado de un proceso, actividad o servicio.

¿Qué efecto producen los Riles?

Las descargas de residuos industriales líquidos se caracterizan por contener elevadas concentraciones de elementos contaminantes. Los efectos que podrían provocar los Riles pueden variar según el punto en donde éstos sean descargados.

La descarga de Riles al sistema de alcantarillado puede provocar:

 La corrosión, incrustación y obstrucción de las redes de alcantarillado son algunos efectos que podrían provocar las descargas de Riles al sistema. Esta situación, podría provocar serios problemas ambientales derivados del mal funcionamiento de la red de recolección.

 Las condiciones para la conformación de gases tóxicos o inflamables en las redes de alcantarillado. La emanación o explosión de éstos podría causar graves daños a la población o a las empresas que trabajan en el mantenimiento de redes.

 Serias interferencias en el proceso biológico de las plantas de tratamiento de aguas servidas y en los subproductos generados.

La descarga de Riles a los cuerpos de aguas superficiales puede provocar:

 Graves efectos en el medio ambiente y en la flora y fauna acuática de los ríos, lagos y cauces naturales.

 Trastornos en la agricultura como consecuencia del riego con aguas contaminadas. Estos efectos podrían afectar al ser humano a partir del consumo de productos regados con elementos nocivos.

¿Cómo caracterizar los Riles?

Conocer las características de la descarga de un establecimiento productivo implica la determinación de caudales, concentraciones y cargas contaminantes de los riles, y la periodicidad de cada uno de estos parámetros. Estas mediciones se deben realizar en cada una de las operaciones unitarias de un proceso industrial que genere residuos industriales líquidos.

Cumpliendo con las condiciones señaladas se llega a la caracterización que permitirá al industrial realizar una adecuada prevención de la contaminación, la cual considera:

 Minimización del uso del agua, y por lo tanto, disminución del flujo de riles a tratar, con re-uso o reciclo.

 Minimización de compuestos contaminantes, ya sea por cambio de materias primas, de procesos, etc.

 Uso de Tecnologías limpias.

 Segregación de efluentes (los contaminados de los no contaminados).