• Evaluacion Gratis
    Atendemos las 24hrs los 7 dias de la semana
  • Comprometidos
    con la Salud y el Medio Ambiente
  • Evaluacion Gratis
    Atendemos las 24hrs los 7 dias de la semana

¿Por qué es importante reciclar las colillas de cigarros?

El filtro del cigarro contiene varios elementos tóxicos que día a día son arrojados por todo el planeta. Las colillas de cigarrillo están hechas de acetato de celulosa, un material que se demora bastante tiempo en descomponer.

En el mundo, cerca de 1100 millones de seres humanos son fumadores empedernidos, juntos suman más de 15 billones de colillas de cigarros al año. El problema es que las colillas pueden tardar desde 18 meses, hasta 10 años en descomponerse.

El filtro del cigarro contiene varios elementos tóxicos que día a día son arrojados por todo el planeta.

Las colillas de cigarrillo están hechas de acetato de celulosa, un material no biodegradable que, por lo tanto, se demora bastante tiempo en descomponer.

Las personas de los países más desarrollados, o en vías de desarrollo, se han acostumbrado a botar la basura en basureros y no en la calle. Incluso, en varias ciudades del mundo la gente desde hace años recicla su basura. Sin embargo, extrañamente las colillas de cigarros son arrojadas en cualquier parte, es cosa de ver cómo están esparcidas en las playas, veredas, bosques o cualquier lugar donde transita el público.

Existe otra pésima costumbre que es: tirar colillas al mar, ríos y más comúnmente al WC. Está práctica es una de las más contaminantes, ya que una colilla contamina un litro de agua, lo cual afecta principalmente a la fauna y a la flora, que  bebe y se nutre del agua.

 

Experiencia Innovadora “Reciclando las colillas de cigarrillos”

Se conto con el apoyo del personal de limpieza del billar ubicada en el barrio Jr. Dos de mayo cuadra 08 del barrio de Lluyllucucha de la ciudad de Moyobamba; en ello se puso los depósitos de baldes con un poco de arena para servir de depósito para los fumadores.
En muchas ocasiones con el apoyo de otras personas (padres) recolectaban tardes las noches al cierre de los centros de diversión en donde se consumen bastantes cigarrillos.
Durante la recolección se pudo observar que las personas fumadoras expresaban su expectativa con respecto a qué haremos con las colillas. Es decir considerándola como algo insignificante desconociendo sus efectos tóxicos y lesivos al ecosistema.

 

Limpieza Y Purificación

Limpieza

Consiste en sacar la envoltura de la colilla de cigarro, limpiar del polvo, arena, restos del tabaco quemado; se ha tenido que utilizar guantes y mascarillas con la finalidad de no inhalar los olores fuertes de la colilla de cigarrillo.
Una vez librada de impurezas se enjuaga con agua en este proceso se elabora las insecticidas caseros.

Purificación

Luego de limpiar las colillas de cigarrillos, se colocan en un recipiente para agregarla 500 ml de agua caliente a 100°C, se bate con una paleta hasta lograr enfriarse; después lo colamos separando el agua, que pasa a ser el anticorrosivo; quedando las colillas mojadas, se los exprime y luego pasan a ser secadas; este proceso tiene la finalidad de sacar las sustancias tóxicos que contienen, con esto se obtuvo el anticorrosivo de metales.

 

Secado y Elaboración de Manualdiades

Secado

Una vez purificadas las colillas de cigarro, se procede a secarlas donde las colillas se encuentran sobre un trozo de hule, utilizando la energía solar o la temperatura ambiental; de esta manera queda listo para ser utilizadas en las diferentes manualidades a elaborar.

Elaboración de manualidades y comercialización.

Una vez secadas luego de haber purificado, se elaboran las manualidades según la creatividad de cada uno; se pone a exhibición para su comercialización.